miércoles, 30 de marzo de 2011

Contaminación del Aire en Tuxtla Gutiérrez



El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.


 La causa principal de la contaminación del aire en nuestra ciudad son::

  • El elevado número de carros que circulan en la ciudad, que de no tomarse medidas drásticas urgentes e inmediatas terminaran dañandonos a todos.
  • También las quemas agropecuarias en el estado y en los alrededores de las ciudades más importantes de Chiapas, obviamente que favorecen en este medio, pues hay un notable incremento del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).



En Marzo del 2010 se publicó en La Voz del Sureste que con el Objetivo de conocer la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, respecto de los principales contaminantes, la secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), Lourdes Adriana López Moreno, dio el banderazo de inicio para dicho monitoreo.

Humo en el aire de Tuxtla Gtz.
También expuso que debido a que, la contaminación del aire ha sido uno de los retos ambientales que ha enfrentado el país en las últimas décadas,  la Semavihn  ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud, y Protección Civil, por lo que se han instalado tres casetas de monitoreo en Tuxtla, ubicadas en; la estación de Protección Civil, estación fija de Palacio de Gobierno, y la estación de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes.



Un comparativo de los años 2004, 2005 y 2009  se presentaron concentraciones significativas, una máxima concentración de ozono (O3) en el 2009 con 84 puntos en imeca, contaminante vinculado  principalmente a la radiación solar y a los gases producidos por el flujo vehicular.


Aire contaminado en Tuxtla Gtz.
El mes de abril, fue la temporada donde se presentó la concentración máxima de ozono, con 84 puntos y una mínima en el mes de noviembre, indica el reporte de resultados del monitoreo de la calidad del aire en el 2009, el cual  menciona además, que en el año 2009 a pesar de que se tuvieron varios días con una calidad de aire regular, se cumplieron con los máximos permisibles establecidos por la norma.

En tanto, la secretaria de la Semavihn, indica que el lado oriente de la ciudad, debido a su ubicación geográfica es donde se ha registrado una mayor afectación o baja calidad del aire.






---- En este link podrás ver la publicación de la Calidad del Aire en Tuxtla Gutiérrez.


---- Visita la página de la Semavihn



>> IMECA: Es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, sirve para informar a la población sobre que tan limpio o contaminado se encuentra el aire.





* Fuente:
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n652944.htm
http://diariolavozdelsureste.com/lavoz/chiapas/12024.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 comentarios:

  1. Gracias a todos los que nos leen y dejan un comentario debajo del número de entradas ay unos link de juegos esperamos que les guste.

    Pronto subiremos unos vídeos así que estén pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo esto esta muy bien y no usemos autos con mas años de uso cuidemos nuestro aire

      Eliminar
  2. Definitivamente hay que utilizar menos los autos particulares y usar más los transportes público para que asi baje un poco la contaminación del aire más en esta epoca de estiaje..

    Esperamos los videos!!

    ResponderEliminar
  3. No ay que utilizar mucho los carros, para las personas que lo utilizan deberían hacer itinerarios de sus viajes y también no hacer quemas de basura.

    Ana Laura Gómez

    ResponderEliminar
  4. Tambien se debe cuidar que los autos no contaminen, ya que algunos automoviles contaminan demasiado

    Daniel Gomez

    ResponderEliminar
  5. EL JUEGO DE LOS PECESITOS ESTA GENIAL, SIGAN ASI!



    ANGEL JESUS NURIULU

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias estaba buscando información mas reciente sobre tuxtla gutierrez, busque y busque no encontraba nada asta que di con su blogspot, gracias por la informacion y sigan asi


    Victor Moreno

    ResponderEliminar
  7. Excelente información y estuve checando la página de semavihn sobre los datos de la calidad del aire y pues los datos son interesantes ya que en estas fechas se incrementan las cifras por las quemas, gracias por las recomendaciones.

    Jazmin Cacho T

    ResponderEliminar
  8. Me parece bien que exista el monitoreo de la calidad del aire ya que así cuando exista un problema grave nos puedan avisar y así no perjudicar nuestra salud.

    Ivan J. Cruz

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bien la informacio, creo que es muy cierto, la contaminacion afecta mucho y yo no digo que no ahi que utilizar los automoviles pero entre menos frecuente sea su uso es menos la contaminacion y aquello de la quema de basura es increible como es que todabia la gente no se da cuenta del daño que hace

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con los demás ay que disminuir el uso de los autos y las quemas, pero no solo es eso sino también las caleras crean contaminación.
    Felicitaciones y estaremos pendientes de los videos.

    ResponderEliminar
  11. uuy por mi casa se ve igual o pero aqui se les debe proecupar y usar menos el automovil, auque el tranposte publico sea una experiencia terrorifica jajaj para disminuir estos indices, ya que por mi casa se ve asi por que tenemos a termo elelctrica, refineria kaltex entre otras y ud no tienen empresas q ocacionen tanta contaminacion como a nosostros eso sin contar todos los automoviles, sigan asi muy buena su informacion :P

    ResponderEliminar
  12. hola chicos que bien que se estén preocupando por nuestra ciudad igual y si todas las personas de tuxtla ven este blog hagan conciencia; aaa y los juegos estan entretenidos felicidades y sigan así suerte

    ResponderEliminar
  13. que tal chavos que buenas fotos de tuxtla pero la verdad es que desespera ver que ya somos muchos y estamos invadiendo mucho terreno y acabando con nuestro medio echenle ganas byee

    ResponderEliminar
  14. Fabian J. Cruz Santos31 de marzo de 2011, 22:10

    Que bien que ustedes hablan de todo esto y pues ver como estamos acabando con la naturaleza es algo horrible que no nos ponemos a pensar el daño que causamos y que nos estamos causando.

    ResponderEliminar
  15. wow no sabia estas cifras pero bueno hay que hacer algo porque se esta contaminado mucho el aire ojala se haga un programa de hoy no circula como en mexico

    ResponderEliminar
  16. Elizabeth Ramírez1 de abril de 2011, 9:17

    No hay que hacer quemas en este tiempo de calor por que podemos causar incendios sobre todo con el viento que ha esta azotando muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información la que presentan aquí, y la contaminación del aire se ve en esta temporada de calor cuando los cerros se llenan de nubes grises.

    Interesantes los juegos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias nuevamente a todos los que nos leen y comentan y a nuestros nuevos seguidores.

    Gracias a todos los que comentaron.

    ResponderEliminar
  19. hola chicos!! Uff hay que hacer que los niveles de contaminación disminuyan y utilizar solo lo necesario el auto y usar mas el transporte publico, ahh y me encanta e fondo del blog

    ResponderEliminar
  20. yo pienso q va a ser algo dificil de disminuir lacontaminacion , sobre todo por el suso del aire acondicionado y que la gente muchas veces no les gusta el trasporte publico por que hace mucho calor y el conejo bus no por que es muy lento

    ResponderEliminar
  21. hola que tal me llamo mercedes alejandra sanchez navarros creo que esta pagiNA ES ORRIBLEVES UNA PORQUERIA Y NO ME SIRVIO PARA NADA POR QUE NADIE LO VA A LEER ENCAMBIO HAY QUE HACER ALGO DRASTICO ASI QUE LOS ESPERO EN EL RESTAURANTE ALEJANDRA QUE SE ENCUENTRA EN LA DITRECCION SIGUIENTE COLONIA MAR DE PLATA MANZANA 8 LOTE 16 CALLE SAN LUIS EN LA CIODAD DE HUATULCO

    ResponderEliminar
  22. NO PUEDE SER ESO NO ES VERDA OSI

    ResponderEliminar