jueves, 28 de abril de 2011

Unen fuerzas contra cambio climático en Chiapas


El Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas buscará entrelazar a todos los sectores sociales para impactar en el ambiente mediante una mayor participación ciudadana.

Unos 10 organismos entre internacionales, nacionales y estatales presentaron el Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas y el lanzamiento de la Consulta Pública para dar a conocer los lineamientos del plan para revertir los efectos de Gases de Efecto Invernadero, GEI.

La directora ejecutiva de Conservación Internacional, organismo ambientalista que coopera con Chiapas para aplicar este programa, Tatiana Ramos, precisó que se trata de generar estrategias para enfrentar esta situación. Lo anterior, a través de políticas públicas, acciones científicas y marcos legales, que favorezcan la mitigación y adaptación a largo plazo para Chiapas.

Explicó que los aspectos únicos de este programa es que representa un esfuerzo a nivel estatal, de los cuales hay muy pocos en el mundo, que integra temas de mitigación y adaptación ante el cambio climático que también es algo único en el mundo.

Este esfuerzo, que coordina la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, incluye la aplicación de la Ley General de Cambio Climático, el establecimiento del inventario de efecto invernadero y los posibles escenarios climáticos para Chiapas.

La directora de Gestión y Educación Ambiental de esa dependencia estatal, Lorena Gudiño, dijo que se establece "tener claro en dónde estamos ahorita".

Asimismo, cuáles son los sectores que más gases de efecto invernadero generan y emitan para establecer acciones concretas para identificarlas, establecerlas y generar estas acciones.
"Entonces, este programa lo que ha hecho es involucrar a diferentes actores tanto del sector académico como del sector gubernamental, para en conjunto crear todas las líneas estratégicas a partir de este año a futuro".

El programa está sustentado en dos años de trabajo con la intervención de por lo menos cien expertos y “ahora estamos dando el primer paso y punto de partida para la conducción y logro de las metas de corto plazo al (2015), mediano al  (2025) y de largo plazo al 2050”.






Fuente:

19 comentarios:

  1. Gracias a todos nuestros seguidores por dejarnos sus comentarios

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que varias dependencias están poniéndose de acuerdo para que nuestra ciudad este cada día mejor el cuanto al mejoramiento del clima.

    ResponderEliminar
  3. Una recomendación para evitar los gases de efecto invernadero, bueno aunque ya muchos los sabemos son: no utilizar los automóviles por mucho tiempo, no realizar quemas de basura y utilizar el transporte publico.

    ResponderEliminar
  4. ya era justo que varias instituciones hicieran algo de su parte y que mejor causa que salvar nuestro planeta, pero se tienen que unir mas para que se vea la ayuda, gran informaciòn, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que se unan a la causa, tenemos que cuidar el medio ambiente, también se deberían crear mas campañas para promover la forestación de varios hábitats, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  6. esta es una forma mas de donde podemos reducir el daño al medio ambiente, me alegra que a varias instituciones les importe el cuidado del medio ambiente, gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  7. es interesante ver que algunas instituciones que no tienen nada que ver con el medio ambiente también ponen su granito de ayuda para al planeta esas si son buenas noticias para nuestro mundo

    ResponderEliminar
  8. las instituciones que causan mas daño deberían estar apoyando mas para que vean cuanto daño le han hecho al medio ambiente y asi reduzcan el daño al medio ambiente

    ResponderEliminar
  9. Que buen dato, me parece muy bien que las instituciones se interesen en el medio ambiente ya que nuestro planeta necesita mucha ayuda de nuestra parte, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  10. Es agradable saber que varias personas se interesen por salvar a nuestro planeta que se encuentra indefenso ante cualquier ataque al medio ambiente, que bueno que estas instituciones se pongan las pilas para salvar a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  11. esta informacion esta muy bien jovenes tal parece que ahora si se estan preocupando por el cambio climatico en nuestro estado muy bien felicidades

    ResponderEliminar
  12. si la urvanizacion esta poniendose cada dia mas grande que tambien hagan algo por el cambio climatico no??

    ResponderEliminar
  13. que tal compañeros que bueno que esten difundiendo temas como el cambio del clima de nuestro bello estado de chiapas y deveras se esta viendo muy mal hojala llegue a mas personas

    ResponderEliminar
  14. felicidades chicos que bien esta este blog me parece muy interesantes los temas y mas este que tiene que ver con el cambio climatico

    ResponderEliminar
  15. hola amigos que tal los felicito muy bien que tuxtla este apoyando a conservar nuestro medio ambiente para conservar nuestro clima

    ResponderEliminar
  16. esta muy bien lo que estan haciendo chavos me parece un buen comienzo lo que esta haciendo chiapas por el bien del planeta felicidades chicos

    ResponderEliminar
  17. Que bien por nuestro mundo, necesitamos que todos ayudemos a cuidar a este maravilloso mundo que tanto nos da, cuidemos la tierra!

    ResponderEliminar
  18. Esa es unagran ventaja de Chiapas que todos colaboran porque en verdad aun existen lugares que no han notado la importancia de la colaboracion y del trabajo en conjunto para lograr una estabilidad ecologica

    ResponderEliminar
  19. Es bueno que alguien en el pais ponga el ejemplo y esperemos que otros estados hagan lo mismo para que al final sea todo el pais y dentengamos algo del daño al medio ambiente global

    ResponderEliminar