jueves, 28 de abril de 2011

Cambio Climático

Esta vez les dejamos unos vídeos que nos ofrecen información sobre la inestabilidad climática y el cambio climático en general, las causas, consecuencias y lo que nosotros deberíamos hacer para evitar todo esto.

Inestabilidad Climática




Estos son 10 vídeos muy interesantes y recomendados para que los vean les dejamos 2 y pueden conseguir los demás en Youtube. Es un documental de National Geographic, en el que se desvelan las consecuencias irreversibles de este fenómeno y se señalan las posibles soluciones para disminuirlo.








Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.



Unen fuerzas contra cambio climático en Chiapas


El Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas buscará entrelazar a todos los sectores sociales para impactar en el ambiente mediante una mayor participación ciudadana.

Unos 10 organismos entre internacionales, nacionales y estatales presentaron el Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas y el lanzamiento de la Consulta Pública para dar a conocer los lineamientos del plan para revertir los efectos de Gases de Efecto Invernadero, GEI.

La directora ejecutiva de Conservación Internacional, organismo ambientalista que coopera con Chiapas para aplicar este programa, Tatiana Ramos, precisó que se trata de generar estrategias para enfrentar esta situación. Lo anterior, a través de políticas públicas, acciones científicas y marcos legales, que favorezcan la mitigación y adaptación a largo plazo para Chiapas.

Explicó que los aspectos únicos de este programa es que representa un esfuerzo a nivel estatal, de los cuales hay muy pocos en el mundo, que integra temas de mitigación y adaptación ante el cambio climático que también es algo único en el mundo.

Este esfuerzo, que coordina la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, incluye la aplicación de la Ley General de Cambio Climático, el establecimiento del inventario de efecto invernadero y los posibles escenarios climáticos para Chiapas.

La directora de Gestión y Educación Ambiental de esa dependencia estatal, Lorena Gudiño, dijo que se establece "tener claro en dónde estamos ahorita".

Asimismo, cuáles son los sectores que más gases de efecto invernadero generan y emitan para establecer acciones concretas para identificarlas, establecerlas y generar estas acciones.
"Entonces, este programa lo que ha hecho es involucrar a diferentes actores tanto del sector académico como del sector gubernamental, para en conjunto crear todas las líneas estratégicas a partir de este año a futuro".

El programa está sustentado en dos años de trabajo con la intervención de por lo menos cien expertos y “ahora estamos dando el primer paso y punto de partida para la conducción y logro de las metas de corto plazo al (2015), mediano al  (2025) y de largo plazo al 2050”.






Fuente:

miércoles, 27 de abril de 2011

México, uno de los países más activos contra cambio climático


Un estudio de la organización Globe Internacional muestra que México es uno de los países “más activos” en la lucha contra el cambio climático.

México es uno de los países en desarrollo 'más activos' a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático, y además cuenta con una sólida base de leyes relativas a la protección del medio ambiente, concluyó un estudio.

La investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes en Bruselas por la organización Globe International, analizó la legislación adoptada en las 16 mayores economías mundiales para detener el cambio climático.

El informe tiene como objetivo servir de fuente para que los legisladores de todo el mundo identifiquen desequilibrios y conozcan experiencias exitosas en otros países.

Además proporciona datos que pueden ser útiles a la hora de diseñar nuevas políticas para el área, explicó en rueda de prensa el secretario general de Globe International, Adam Matthews.

México es el primer país en desarrollo en someter ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su cuarto balance de emisiones de gases con efecto invernadero, subrayó la organización en su documento de conclusiones.

Recordó el compromiso asumido por el país latinoamericano de reducir esas emisiones en 30 por ciento de aquí a 2020.

Destacó también la creación (2008) de la ley para el aprovechamiento de energías renovables y para financiar la transición energética, así como la propuesta mexicana de crear el "Fondo Verde" para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

"La propuesta muestra que el cambio climático está a la cabeza de la lista de prioridades de los legisladores mexicanos", señaló el texto.

Para los estudiosos, la importancia concedida por México a los temas ambientales aumentó desde que el país empezó a prepararse para acoger la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Cancún a finales de 2010.

El estudio también llamó la atención sobre los esfuerzos realizados por otras economías emergentes en materia de combate al cambio climático y critica la falta de acción por parte de los países desarrollados.

"Es particularmente alentador que grandes países en desarrollo como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que juntos representan el motor del crecimiento económico global, estén desarrollando leyes completas para atajar el cambio climático", afirmó Matthews.

"Los países en desarrollo que asumen responsabilidades averguenzan a los que contrajeron compromisos en Kyoto y no los han cumplido", advirtió.

Matthews se refirió en especial al comportamiento de Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero.

De acuerdo con el informe, "la legislación actual sigue siendo insuficiente para impedir un peligroso cambio climático".

Global International consideró que un acuerdo mundial para detener ese fenómeno sólo podrá ser concluido "cuando los países se comprometan a tomar las medidas necesarias para ello con base en sus propios intereses".



Déjanos tus comentarios acerca de esta publicación ya que es muy interesante y es algo que como país en general se esta trabajando.




Fuente:

martes, 26 de abril de 2011

Incendios en Coahuila


Los incendios en Coahuila siguen y siguen. Hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se destinaría la cifra récord de 100 millones de pesos para combatir el siniestro que había consumido ya más de 180 mil hectáreas de terreno. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha autorizado la ampliación del presupuesto por otros 137 millones de pesos.

El día de 24 de Abril, lluvias y granizo contribuyeron a la labor de controlar el fuego que actualmente realizan diecinueve helicópteros y aviones –entre los que destacan dos Hércules C-130 de Estados Unidos- y un ejército compuesto por 850 brigadistas provenientes de diversos estados del país. Estos son apoyados por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, además de personal de dependencias gubernamentales como Sermarnat, Protección Civil de Coahuila, Conafor y voluntarios de la región.

Otro de los problemas que enfrentan los brigadistas es el cuidado de los animales. Para ayudarlos, la Semarnat, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha lanzado la “Cruzada por la Vida Silvestre de Coahuila” a fin de procurarle comida, agua y un espacio a la fauna cuyo hábitat ha sido destruido por el siniestro.

El último reporte indicaba que son ya 193 mil hectáreas consumidas por el fuego. El lado bueno de la noticia es que son, en su mayoría, pastizales y matorrales, tal como se puede apreciar en las imágenes captadas desde el espacio. El fuego lleva ya cinco semanas, en las cuales la Semarnat y el gobierno federal han exhibido su falta de capacidad para afrontar el desastre natural que, además de recursos, requiere una mejor planeación en logística.






Fuente:
http://www.poblanerias.com/actualidad/39544-incendios-en-coahuila-controlado-en-un-90.html

domingo, 24 de abril de 2011

Incendios Forestales


Con el propósito de atender a tiempo cualquier contingencia por alteración de las calidad del aire en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y de frente a un eventual incremento de incendios forestales de aquí en adelante, el gobierno del estado está en condiciones de emitir las alertas con toda oportunidad.

Los incendios forestales comprendidos en las zonas Fraylesca y Centro que abarca 36 municipios, son un "dolor de cabeza" para Tuxtla Gutiérrez, porque el humo que traen esos fuegos convierten a la capital en un "vaso tipo licuadora" que, le impide respirar.

Todas las casetas de monitoreo automático entrarán en operación a partir del próximo día 25 de abril, ya que la temporada fuerte de incendios forestales está prevista para abril y mayo, dijo Lourdes López Moreno, Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, SEMAVHIN. Además indicó que hasta hoy día la calidad del aire es buena, una vez que el monitoreo arrancó el 2003, con una contingencia fuerte el 2007 que duró varios días y a partir del 2008 y hasta la fecha han sido mínimos los días con efectos de calidad del aire negativos.

En caso de que así fuera, remarcó López Moreno, el buró interinstitucional compuesto por la Secretaría de Salud, Instituto de Protección Civil y Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural se reúnen de inmediata para dictar el alerta conducente. Y las medidas de prevención que se indicarían, consistirían en evitar fundamentalmente no realizar actividades deportivas al aire libre, sobre todo en niños y adultos mayores; así como proteger a las personas con problemas respiratorios y en caso extremo suspensión de clases como ocurrió en el 2007.

El vocero para la instrucción del o los alertas, abundó, queda en manos de la Secretaría de Salud y "nosotros como SEMAVHIN e Instituto de Protección Civil entramos como coadyuvantes".

En la "temporada de calor" recomendó para el caso de las ciudades evitar la quema de basura y pasto seco así como las quemas agrícolas como la ocurrida en Ixtapa el 29 de marzo, cuando el fuego alcanzó "importante zona del Cañón del Sumidero, lo cual lamentamos", resaltó.

La titular del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de Chiapas, concluyó, especificando que el equipo de "casetas de monitoreo automático de la calidad del aire que entrarán a trabajar a su máxima capacidad el próximo 25 de abril.

Así que si vemos un incendio fuerte ay que llamar a los números de emergencias para evitar más daño al medio ambiente y a nosotros mismos.






Fuente:

viernes, 22 de abril de 2011

Hoy se celebra el día de la Tierra

Hoy, 22 de abril, es el día del planeta. El día de la Tierra, actualmente se celebra en 174 países, en la que se busca concientizar sobre la necesidad de mantener limpio el aire y el agua, así como el ahorro de la energía y la protección de las especies en peligro de extinción.
En 1970 se celebró el primer Día de la Tierra; a 41 años de establecer una jornada para crear mayor conciencia ecológica, la UNAM señaló que el estudio de las ciencias de la Tierra es muy reducido en el país.
En un comunicado, la universidad detalló que a escala nacional faltan políticas públicas que impulsen esos estudios.
Pero para México es una trágica celebración de Día de la Tierra con quemazón de bosques.
Ante la devastación de bosques y selvas por incendios provocados por falta de acciones preventivas e ineficiencia en el combate a las conflagraciones que han consumido 120 mil hectáreas en los estados de México, Coahuila, Quintana Roo, y Yucatán, la bancada “verde” en San Lázaro al celebrarse hoy el Día Internacional de la Tierra, exigieron al gobierno federal mejorar acciones en la extinción de siniestros en reservas ecológicas. Los legisladores del PVEM, exhortaron a las autoridades a implementar una estrategia eficiente en el combate y prevención de los incendios forestales, ya que el trabajo que han desarrollado hasta ahora no considera las nuevas características de suelo, urbanas y ambientales de nuestro país.
“Si bien Coahuila es la entidad con mayor número de superficie afectada por las conflagraciones, debemos estar alertas y convocar a la ciudadanía a reportar cualquier incendio, debido a que los últimos registros muestran un aumento en el número de incendios reportados en comparación con años anteriores”, puntualizaron los legisladores.
Esta fecha, agregaron, brinda la oportunidad de tomar conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales, promover la educación ambiental y la participación y compromiso de cada ciudadano. Se debe trabajar para que la zona federal marítimo terrestre, las playas, las zonas forestales y las áreas naturales protegidas cuenten con la normatividad necesaria para su protección, así como una nueva forma de gestión que garantice el aprovechamiento sustentable de la tierra, sostuvieron.





Fuente:

martes, 19 de abril de 2011

Reconoce revista británica a Tuxtla como ciudad del futuro


Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro, según la publicación de inteligencia financiera del diario británico The Financial Times, FDI Magazine.


El estudio de la publicación FDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios.

En el top 10 de Costo-Beneficio para grandes ciudades aparece la capital chiapaneca además de San Luis Potosí, Hermosillo, Matamoros y Torreón. Bajo el mismo tenor, pero en cuanto a ciudades pequeñas, también se enlistan Colima y Guaymas.
Por cada una de estas categorías se realizó un listado de las ciudades en América que más destacaron en estos rubros específicos, los cuales a su vez toman en cuenta 90 variables como salarios, costos de exportación e importación, percepción de corrupción, desempleo, precios de petróleo, logística, número de patentes, número de universidades, cobertura hospitalaria, índices de criminalidad, conectividad aérea, etcétera.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión que dicha publicación realiza un listado para Latinoamérica.






Fuente:

viernes, 15 de abril de 2011

Prevención en Vacaciones de Semana Santa


A unos días de que dé inicio la temporada de vacaciones por Semana Santa 2011, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil se reúnen para detallar el operativo a implementar denominado “Vacaciones Seguras 2011″ donde un poco más de nueve mil elementos de las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno estarán participando.

El director general del Instituto de Protección Civil en el Estado, Luis Manuel García Moreno, señaló que dicho plan de protección civil, tiene como finalidad, conjuntar en uno solo los planes preventivos, implementando acciones que ayuden a la población, mediante recomendaciones de seguridad, autoprotección y de auxilio, principalmente en áreas de mayor afluencia turística y red carretera.

Igualmente Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad Pública Municipal, indicó que este operativo dio inició el pasado fin de semana y concluirá el sábado 30 de abril, en el que participan 200 elementos policiacos, 40 motopatrullas, 30 patrullas, además de 100 elementos pie-tierra quienes se encargarán de vigilar los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Gabriela Zepeda destacó que estas acciones se realizan en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, además de diversas dependencias municipales que trabajarán en unidad para reforzar la vigilancia en Tuxtla Gutiérrez y con la finalidad de salvaguardar los hogares tuxtlecos que pudieran quedarse solos durante este periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzará los patrullajes en las colonias de la ciudad con el fin de inhibir posibles hechos delictivos.

Asimismo, dio a conocer que se colocaron módulos de vigilancia en las principales entradas y salidas de la ciudad como la Carretera a Berriozábal, el Libramiento sur, Carretera a Villaflores y la salida hacia Chiapa de Corzo.

Recomendación para estas vacaciones, puedes visitar en Tuxtla Gutiérrez, el parque de la Marimba, el parque Bicentenario, el Cañón del Sumidero, los Miradores del Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, el Zoomat, las Plazas Comerciales (Plaza Cristal, Plaza las Américas, etc.). También puedes disfrutar de la Feria San Marcos del 17 al 25 de abril.

Disfruta de estas vacaciones.







Fuente:

miércoles, 13 de abril de 2011

Las Grandes Ciudades del Mundo


Ahora les traemos información acerca de las ciudades más grandes pero a nivel mundial.

1. Tokio, es la capital de Japón. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital. La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Cuenta con una población de 35,890,354 habitantes.





2. Seúl es la capital de Corea desde hace más de 600 años. Forma una unidad administrativa propia dentro del estado coreano. Está localizada al noroeste del país a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. Tiene una población de 24,600,000 habitantes.




3. Delhi forma el Territorio Capital Nacional de la República de India. Contiene la nueva ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible, pero contiene la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y se la considera formalmente la capital. Su población es de 24,100,000




4. Bombay, también conocida bajo la forma local Mumbai, oficial desde 1995, es la capital del estado federal de Maharashtra en la India y la más importante ciudad portuaria del subcontinente. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías. Tiene una población de 23,500,000 habitantes.


5. Ciudad de México es el área metropolitana formada por la Ciudad y 60 municipios conurbados, concentra el mayor número de negocios y de actividades comerciales en el Distrito Federal por lo que es de suma importancia para la actividad económica tanto de la Ciudad de México como del país. Su población es de 22,900,000 habitantes.



La vida en estas grandes ciudades siempre es deprisa, estrés, contaminación, entre otras cosas, aunque todo esto puede traer ventajas como modernización, esto también puede traer desventajas como daño a la salud de los seres humanos y sobre todo daño a la naturaleza, así que te invitamos a que nos dejes tus comentarios sobre lo que opinas acerca de este tema.





Fuente:

lunes, 11 de abril de 2011

Las Ciudades más Grandes de América


Esta vez les mostraremos las Ciudades más grandes en cuanto a población que hay en el continente Americano.

1.- La ciudad de São Paulo, es la capital del Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo. Según los datos del censo 2010 cuenta con una población de 11.244.369 habitantes. En su área metropolitana viven casi 20 millones de personas, siendo la octava área urbana más poblada del mundo, así como la mayor metrópoli de Brasil, de Sudamérica, de América Latina, del Hemisferio Sur y de toda América.


2.- La Zona Metropolitana del Valle de México es el área metropolitana formada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados (uno de ellos del Estado de Hidalgo, los restantes del Estado de México). Según los resultados del censo 2010, esta zona contaba con una población de poco más de 20 millones de habitantes. Una estimación de población del mismo año, coloca el área urbana de la zona metropolitana como la novena más poblada del mundo, y de las más poblada de América.


3.- El área metropolitana de Nueva York está definida por la Oficina del Censo de los Estados Unidos como Nueva York-Norte de Nueva Jersey-Long Island. Su núcleo es la ciudad de Nueva York y es la sexta aglomeración urbana más poblada del mundo, con una población estimada en 2005 de 19.747.320 habitantes.



4.- El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el resultado de un largo proceso de urbanización que dio comienzo con la misma fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a esta ciudad original se consolidó una realidad urbana diferente, conformada por una conurbación de Municipios de la Provincia de Buenos Aires que hoy se conoce con el nombre de Gran Buenos Aires. Y concentra alrededor de los 12.988.000 habitantes.





5.- El Gran Los Ángeles es el área aglomerada urbana alrededor de la ciudad de Los Ángeles, California. El área está concentrada en cinco condados en el sur de California; Son: Los Condado de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura. El área urbana es tan grande que los residentes se refieren en sub-regiones. El área es residencia para más de 20,460,000 personas. Toda el área está llena de carreteras, casas, oficinas, Edificios, y rascacielos. Gran Los Ángeles tiene 184 ciudades.





Fuente:

viernes, 8 de abril de 2011

Zonas metropolitanas, comparación con Tuxtla Gutiérrez


La Zona Metropolitana del Valle de México o ZMVM es el área metropolitana formada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados (uno de ellos del Estado de Hidalgo, los restantes del Estado de México). Según los resultados del censo 2010, esta zona contaba con una población de poco más de 20 millones de habitantes, tan solo en el Distrito Federal son 8 873 017 habitantes. Una estimación de población del mismo año, coloca el área urbana de la zona metropolitana como la novena más poblada del mundo, y la más poblada de América. Esta zona metropolitana concentra el mayor número de negocios y de actividades comerciales en el Distrito Federal por lo que es de suma importancia para la actividad económica tanto de la Ciudad de México como del país.




La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la región urbana resultante de la fusión de la ciudad de Guadalajara con otras localidades y ciudades aledañas, distribuidas en la superficie territorial de ocho municipios del estado de Jalisco, México. En conjunto, todas estas ciudades y localidades se denominan como ciudad de Guadalajara, al ser ésta la ciudad más poblada y con mayor relevancia histórica en el área metropolitana ya mencionada. Esta zona metropolitana es la segunda más poblada de México, después de la Zona Metropolitana del Valle de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con una población total en 2010 de 7,350,682.

La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) es el área metropolitana conformada por la ciudad mexicana de Monterrey, su municipio homónimo, y ocho municipios más del estado de Nuevo León. De acuerdo con el último conteo y delimitación oficial realizada en 2010 en conjunto por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL, el área metropolitana de Monterrey agrupó un total de 4.080.329 habitantes en una superficie de 6.680 km² lo que la situó en la tercera más poblada de México hasta este año, sólo después de las áreas metropolitanas de la Ciudad de México y Guadalajara.


La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez está conformada por seis municipios del centro del estado de Chiapas: Berriozábal, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez. Los seis municipios cubren un área de 4,709.8 km2, en la región económica Centro del estado. Según el Conteo Estatal del 2010 para la realización de los Perfiles Municipales, la población de la zona metropolitana ascendió a 820,228.


Estas zonas metropolitanas son las más grandes en México y en comparación a Tuxtla Gutiérrez está muy pequeña pero va creciendo de manera acelerada y si no se hace algo para detenerla, en poco tiempo podría llegar a ser tan grande al igual que estas.









Homónimo: Que tiene el mismo nombre que otra.



Fuente:

miércoles, 6 de abril de 2011

Tuxtla Gutiérrez, primera urbe del país en obtener certificación de ciudad segura


Tuxtla Gutiérrez es la primera ciudad mexicana en calificar para ser certificada como “Comunidad Segura”, bajo los lineamientos del Instituto CISALVA (Centro de Investigación de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia), así como por el prestigiado Instituto Karolinska de Suecia.

Al atestiguar la certificación de la capital chiapaneca como ciudad segura –la primera en México de las 231 metrópolis que hay en el mundo con esta clasificación–, el presidente Felipe Calderón aseguró que esta distinción es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen para trabajar juntos, cuando se dejan a un lado las banderas políticas y nos concentramos en lo más importante, que es, precisamente, el cuidado de los ciudadanos.

Obtener dicha certificación implica un proceso largo y complejo, que concentra especialmente el esfuerzo en la prevención del delito, que es medular para alcanzar buenos niveles de seguridad.

 
El gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero destacó que el hecho más significativo de la designación de Tuxtla Gutiérrez como ciudad segura es que se trata de la primera en nuestro país en lograr esta certificación, lo cual –dijo– no sólo es un reconocimiento, sino que representa una estafeta que debe dejarse a las próximas generaciones para preservar ese carácter en esta capital. No se podría trabajar si no hubiera tranquilidad social, si no hubiera paz social. No se puede pensar en construir, en producir o resolver problemas si no existe estabilidad política, confianza y colaboración.

Con el apoyo del gobierno estatal y de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Social, la administración municipal de Tuxtla Gutiérrez impulsa desde hace dos años la certificación de este municipio como ciudad segura, y para ello presentó 19 propuestas a certificar:

- Policía femenil de tránsito y vialidad
- Alcoholímetro Preventivo
- El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón
- El Centro Especializado en Atención y Tratamiento en Adicciones
- Los Inspectores Infantiles, Todos a la Escuela
- El Programa Amanecer
- La red ciudadana integrada por asambleas de barrios
- El Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado
- El Consejo Consultivo Municipal
- El Taxista vigilante
- El Botón Negocio Seguro
- El Conejo Bus
- El Banco de Sangre
- El Centro de Atención y Vigilancia Permanente
- La Ciudad del Agua y
- El Sistema de Protección y Tratamiento de Basura.
Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Cívica, refirió que actualmente son 231 las ciudades certificadas en el mundo. En México, la de Tuxtla Gutiérrez es la primera y la tercera en América Latina.



Certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura


Fuente: